martes, 16 de octubre de 2012

COMPETENCIAS TIC EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE


En la actualidad, Chile se encuentra interconectado con el mundo globalizado, en donde se han incorporado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel económico, social y cultural, y consecuentemente en el sistema educativo.

Sabido es que la incorporación de las TIC han irrumpido las aulas de clases, por lo cual se necesita que los futuros profesionales de la educación  y las instituciones que forman educadores conozcan y desarrollen las competencias que respondan a las necesidades de la sociedad.

La presente tesis de investigación se contextualizó en un proyecto piloto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción a cargo de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento perteneciente a la Facultad de Educación, siendo el primero en aplicarse en ésta temática, por lo tanto carece de evidencias en relación al Diagnóstico de Competencias TIC de los estudiantes de la Facultad de Educación, considerando las carreras de Educación General Básica, Pedagogía media en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía media en Inglés, Pedagogía media en Lenguaje, Educación Diferencial y Educación de Párvulos de las cohortes 2007, 2009 y 2011.

Los objetivos principales de la investigación se relacionaron con determinar las Competencias TIC que poseen los alumnos de FID de la Facultad de Educación, con la finalidad de proponer estrategias pedagógicas, metodológicas, didácticas y evaluativas que permitan a los futuros profesionales de la educación egresar con las competencias necesarias según las demandas del sistema educativo.

Lo anterior, se demuestra con una investigación bajo un enfoque cuantitativo con aportes cualitativos, con un diseño no experimental descriptivo. Se  evaluó las Competencias TIC de los alumnos de la Facultad de Educación de la UCSC. Posteriormente y dada la hipótesis de investigación el estudio exploró si existen diferencias estadísticamente significativas en los puntajes según la  cohorte en que se encuentran los estudiantes (2007, 2009 y 2011).  Se hipotetiza que mientras más “alto” el nivel del curso el nivel de competencias TIC será más alto y, por ende, menor la discrepancia con los estándares propuestos por el Ministerio de Educación. En este caso, el estudio se torna explicativo, ya que las eventuales diferencias de puntaje se explican por el nivel en que se encuentran los alumnos.

Entre las principales conclusiones emanadas que se puede destacar que, se valida la hipótesis afirmativa, ya que los estudiantes poseen Competencias TIC, sin embargo es importante mencionar que, la tendencia se presentan las dimensiones “Nociones Básicas”, “Profundización del conocimiento” y “Social, ética y legal”, aunque es importante mencionar que no todas las cohortes que participaron del estudio tienen un nivel alto de dominio; las dimensiones “Pedagógicas” y “Gestión del Conocimiento”, son las que presentan mayores debilidades. Entre las percepciones de los estudiantes, la tendencia de opinión es que consideran de suma importancia resaltar la formación con apoyo de tecnologías, saber aplicarlas e integrarlas curricularmente y mayor formación en recursos tecnológicos para cuando egresen tenga conocimientos de herramientas que respondan a las necesidades de los alumnos que pertenecen a los “nativos digitales”. (Prensky, 2001)

En contraste a lo que plantea Prensky (2001), otros autores como Sánchez, Salinas, Conteras y Meyer (2011), en un estudio denominado “Does the New Digital Generation of Learners Exist? A Qualitative Study”, plantean que más que multitarea, los estudiantes parecen manejar bien su atención, como un piloto de buena gestiona, su atención con respecto a los semáforos, peatones, y los cambios en la velocidad o dirección de otros coches. En lugar de ser aislado y preferir una comunicación rápida, multimedia, los estudiantes valoran la comunicación verbal y la interacción cara a cara con sus amigos. Las habilidades multitarea y habilidades, así como las nuevas formas de comunicación descrito por Pedró y Prensky, entonces, parece que no describen con exactitud las habilidades que los estudiantes aprovechen al utilizar la tecnología.

Con todo, la idea de la aparición de una nueva generación de estudiantes (también conocida como nuevo milenio de estudiantes) que algunos autores han señalado con tanta insistencia y vehemencia, y que poco a poco se ha integrado en el lenguaje de muchos en el campo de la educación (como en el caso de los "nativos digitales"), debe estar respaldada por evidencia científica que proporciona fundamentos empíricos. De esta manera, irá más allá de ser simplemente una propuesta especulativa y un exagerado discurso.

Entre las principales proyecciones de la investigación, se destaca la posibilidad de realizar un estudio aplicar la encuesta de Competencias TIC a estudiantes de otras universidades del consejo de rectores de las Facultades de Educación para establecer diferencias entre ellas y aplicar la encuesta de Competencias TIC a docentes en ejercicio de escuelas municipales de la VIII región para proponer planes de mejoramiento en el área.